El aumento de la contaminación en las ciudades nos obliga a tener un mayor control dentro de nuestras instalaciones. Cada vez se hace más necesario un exhaustivo control del aire que respiramos en los edificios, la hermeticidad de la instalación, una excesiva recirculación de aire, los posibles contaminantes químicos y microbiológicos existentes en el interior y la falta de un mantenimiento higiénico del sistema de climatización.
Saber másMuestreo de Calidad del Aire
Bioseguridad Ambiental realiza un muestreo de los distintos parámetros de la Calidad del Aire Interior (CAI) para comprobar las condiciones higiénicas del aire que respiramos. Realizamos un examen visual, gravimétrico y microbiológico del estado higiénico del sistema de climatización, tomando las muestras en los distintos puntos de la instalación que son más susceptibles de influir sobre la CAI: UTAs, conductos, difusores, etc.
Higienización del Sistema de Climatización
Se realiza la higienización del Sistema de Climatización que aporta aire a las distintas plantas del centro auditado, según la Norma UNE 100012:2005, pero siempre respetando el conflicto de intereses que refleja la propia Norma: donde realizamos higienización (Norma UNE 10012) no realizamos la certificación de la Calidad del aire interior (Norma UNE 171330) por entrar en conflicto de intereses ambas actividades.
Tendremos en cuenta el número total de UTA´s (Unidad de Tratamiento del Aire) al inspeccionar, señalando los puntos representativos donde recogeremos las muestras, como en el cuerpo de la UTA, conductos de impulsión y retorno.
Qué acciones realizamos para controlar la Calidad del Aire
Se utilizará un robot de inspección dotado de herramientas multimedia para obtener fotografías y filmaciones del interior de los conductos, de forma que podamos evidenciar su integridad estructural, sus condiciones higiénicas, las dificultades en las operaciones de higienización.
Realizado por impacto sobre placa PETRI mediante métodos aspirométricos, utilizando como medios de cultivo:
El número de puntos de muestreo serán 3:
Las acciones de inspección del sistema de climatización necesitarán para su realización de los correspondientes accesos adecuados al interior de la instalación (registros, compuertas, rejillas,…) de forma que se puedan muestrear los distintos puntos representativos de cada unidad de climatización).
Se trata del conjunto de partículas presentes en la superficie del sistema de climatización. Realizado sobre plantillas de celofán pre-pesadas de 100 cm2 de superficie. El número de puntos de muestreo será el mismo que el del control microbiológico.
Se realiza por impacto sobre placa PETRI mediante métodos aspirométricos, utilizando como medios de cultivo:
El número de puntos de muestreo serán 3: Aire exterior, aire impulsado y ambiente interior (respirable o de inmisión).
Las acciones de inspección del sistema de climatización necesitarán para su realización de los correspondientes accesos adecuados al interior de la instalación (registros, compuertas, rejillas,…) de forma que se puedan muestrear los distintos puntos representativos de cada unidad de climatización.
para el control microbiológico
de materia particulada
Para control microbiológico ambiental